El acelerado crecimiento de la tecnología y el Técnico Electrónico

El acelerado crecimiento de la tecnología y el Técnico Electrónico

A mi parecer, la tecnología ha dado un paso muy amplio en los últimos 20 años de historia. En el 2004 se lanzaba al mercado el fabuloso celular Motorola C115 cuya características deslumbraba al comprador. Su pantalla de 96 x 64 píxeles, sus gráficos monocromos nos daba una idea del avance tecnológico en esa época. Así es, estamos hablando de no más de 17 años atrás. Si comparamos con los nuevos equipos que encontramos en el mercado actual (Samsung Galaxy S22 2021) podemos decir que el avance en tecnología fue escalofriante (Fig 1). Desde el C115 hasta la fecha, pasaron 5 generaciones de celulares, cuál potencia de proceso fue creciendo de forma exponencial por el aumento de transistores en los núcleos de los microprocesadores.

Fig. 1 – 17 años de diferencia

Desde la invención de la rueda en 3500 a.C, pasando por la primera y segunda revolución industrial, los sistemas valvulares electrónicos, la creación de la primera generación de computadoras, ENIAC (1944) , UNIVAC I (1951), la llegada del hombre a la luna (1969) hasta llegar a la fabulosa PC Personal IBM PC 5150 (1981); Commodore 64 (1982) entre otros, el avance fue paulatino. En más de 5400 años, las personas no sintieron la necesidad de adaptarse continuamente a un cambio tecnológico, ya que este era imperceptible en muchos casos.

Del blanco y negro a los colores (Sistemas analógico)

Tardamos más de 80 años en pasar de un televisor mecánico a un televisor color UltraSlim analógico.

Observando la imagen de arriba no puedo evitar sentir nostalgia ante estos aparatos que marcaron nuestras vidas y que hoy yacen en el olvido. ;'(

Tiempo de transición entre el primer televisor mecánico al televisor color de tubo de rayos catódicos

Como se puede observar, la transición fue de 80 años entre un TV mecánico, un TV blanco y negro y un TV color UltraSlim. Quizás la mayor revolución fue cuando reemplazaron las válvulas de vacío por transistores BJT y luego en finales del siglo XX, comenzaron a implementar los circuitos integrados. Pues en toda esta historia, no hay mucho que decir. Un técnico promedio de la época, no tenía que involucrarse tanto en los sistemas digitales, a menos que sea un entusiasta. Pero esto último no era muy necesario.

¿Se dan cuenta lo que pasó en esos 80 años? Ahora veremos que pasó en los últimos 20.

De analógico a digital, y del modelo digital a las Smart TVs siguiendo por los TV con inteligencia artificial.

1997 – Fujitsu y Philips lanzan al mercado sus primeros televisores plasma con resolución de 852X480 pixeles y 42 pulgadas.

2006 – Año del mundial, los paneles LCD ganaban mercado al sistema plasma dejando esa tecnología como obsoleta. Sony presentaba su línea Bravia Full HD 1080, de 40, 46 y 52 pulgadas. Traía conexión HDMI y un sintonizador digital.

2008 – Hyundai presenta en Japón su LCD TV 3D de 46 pulgadas. La resolución de la novedosa pantalla sería de 1920×1080 píxeles y poseería 2 entradas HDMI y 3 entradas compuestas (entre otras).

2009 – Samnsung presenta el primer TV LED de borde iluminado del mundo. También era el televisor más delgado del momento.

2009 – LG Lanza su revolucionario TV con panel OLED de 15 pulgadas. El más grande del mercado.

2010 – El primer TV LED FULL HD 3D del mundo.

2010 – Se integra al sistema digital, aplicaciones de internet dando inicio a los primeros Smart – TV. (Televisores inteligentes). Comienza una revolución multimedia que sigue hasta el día de hoy.

2013 – Samnsung saca al mercado el TV más grande del mundo de 110 pulgadas, UHD.

2014 – LG presenta el primer televisor Smart – TV OLED 4K de 65» del mundo, con resolución de 3840 x 2160.

2014 – Samsung presenta el primer TV LED UHD Curvo de 65» del mundo. Es un Smart – TV con resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles. Bajo el sistema Smart – TV integra cuatro HDMI 2.0, tres USB 3.0, soporta MHL CE 3.0, WiFI direct entre otros.

2014 – Se presenta el primer TV con pantalla flexible que permite al usuario cambiar a su elección, la pantalla de curva a plana. Está basado en el sistema Smart – TV. Su resolución es de 5.120 x 2.160.

2014 – LG presenta el primer televisor de pantalla OLED transparente flexible y enrollable del mundo. Es de 18 pulgadas a una resolución de 1200 x 810 píxeles.

2016 – SAMSUNG presenta su nueva tecnología aplicada a los televisores. El Quantum Dots (puntos cuánticos). El TV de super ultra alta deficinión (SUHD) tiene un brillo máximo de 1,000 nits que equivale a la luminosidad de 1,000 velas. En comparación con las pantallas convencionales, brinda 10 veces más detalles tanto en las sombras más oscuras como en las nubes más blancas. Posee un alto rango dinámico por 1000 o HDR 1000.

2017 – SAMSUNG presenta la evolución del QUANTUM DOTS. El QLED, consiguiendo el certificado que reproduce el 100 % del volumen de color. Con un brillo pico de entre 1.500 y 2.000 nits (HDR 2000), el QLED TV puede reproducir el 100 % del volumen de color – un hito pionero en la industria de la televisión.

2018 – LG lanza AI ThinQ, el primer televisor con inteligencia artificial (IA) que se comanda solo con voz. Se trata de una tecnología OLED de SUPER UHD Smart TV que reconoce sin problema el idioma español eliminando al control remoto. Posee un panel OLED NanoCell, tecnología 4K Cinema HDR entre otros.

2019 – SAMSUNG sorprende con el primer televisor de tecnología microLED del mercado de 146 pulgadas, con resolución 4K sistema Smart TV entre otros

2021 – LG presenta su QNED Mini LED 75» QNED99 8K Smart TV con ThinQ AI (Inteligencia Artificial), Procesador α9 Gen4 AI 8K

Como se puede apreciar, la tecnología a crecido de forma impresionante y en poco tiempo. Un técnico que se dedique a la reparación de televisores va a tener que estudiar muchos sistemas y sub-sistemas diferentes. No alcanza solo con saber electrónica, a esto se agrega sistemas de comunicación avanzada, sistemas operativos, aplicaciones, etc.

La miniaturización de los transistores han tenido un papel fundamental en este proceso.

Fig. 2 – Comparación de dos Microprocesadores según su año de lanzamiento

En la Fig. 2 podemos apreciar un fuerte cambio en el aspecto físico de dos chips de procesadores. Más allá de que uno sea para computadoras de escritorio (Intel Celeron D) y la otra para telefonía celular (Snapdragon 8 Gen 1) el verdadero cambio está en su tecnología de fabricación.

CaracterísticasIntel Celeron D 326Snapdragon 8 Gen 1
Fecha de lanzamientoSeptiembre 200430 Noviembre 2021
Tamaño de transistores90 nm4 nm
Cantidad de transistores125 millionmás de 10.000 millones
Número de núcleos18
TOPS (Teraoperaciones por segundo)+27 billones de operaciones / s
Algunos detalles básicos

En el cuadro de arriba vemos una muy pequeña comparación de los cambios en la tecnología de fabricación de procesadores en los últimos 17 años. El tamaño de los transistores decreció más del 2.000%. Se multiplicó por 80 el número de transistores en un mismo chip (Ley de Moore), dando lugar a la tecnología 8K, IA (Inteligencia Artificial), cámaras de ultraalta calidad, reconocimiento facial entre otros aspectos.

Gráfico exponencial de avances tecnológicos

Para ver con más detalles las invenciones puede hacer un clik aquí.

Si la tecnología avanza de esta forma, ¿a qué nos estaremos adaptando en 20 años más?

Año 2040 – El asistente que todos tendremos en casa

Electrónica como disciplina técnica y científica

Lamentablemente, el avance tecnológico va mucho más rápido que nuestra oportunidad de estudiarla. Para mantener la brecha lo más corta posible es necesario sacrificar tiempo y dinero en estudios teóricos y llevarla a la práctica en nuestros talleres. La información técnica que dependen del fabricante como planos, esquemáticos, etc. muchas veces no son de fácil acceso dificultando aún más su estudio.

Técnico del siglo XXI

La capacitación como ejercicio vital en la vida de un técnico.

El salto tecnológico no dieron solo los celulares o televisores. Los que se dedican a la inyección electrónica están viviendo la transición de un auto de combustión interno, a los sistemas 100% eléctricos, los técnicos en refrigeración se toparon con los sistemas inverter, full inverter o Smart Inverter, los técnicos en lavadoras también se toparon con sistemas de ahorro de energía complejos que, al menos en Argentina, están ganando mercado de a poco, los sistemas informáticos que pasaron de una arquitectura de puente norte y sur, a una arquitectura con PCH, etc. Podemos seguir enumerando miles de cambios tecnológicos y que requiere un estudio previo antes de pasar a la mesa de desarme.

Como técnicos del siglo XXI, tenemos que tener presente, que la evolución constante de los equipos, nos hace evolucionar también a nosotros. Como vimos más arriba, un técnico de televisores en los años 20, pudo sobrevivir sin problemas hasta los albores del 2007, donde padecieron los últimos televisores análogos. Sin embargo, este nuevo siglo nos prepara cientos de avances que nos obliga a actualizarnos constantemente en el aspecto técnico, ya sea, leyendo libros, datasheets, tomando cursos, etc. No perdamos la curiosidad y sigamos avanzando.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Cualquier crítica constructiva será bien venido. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.