El primer microprocesador de la historia

El primer microprocesador de la historia

El Intel 4004 fue el primer microprocesador de la historia.

1969: La asignación

En 1969, Nippon Calculating Machine Corporation se acercó a Intel para diseñar 12 chips personalizados para su nueva calculadora de impresión Busicom 141-PF*. Los ingenieros de Intel sugirieron una familia de solo cuatro chips, incluyendo uno que podría ser programado para su uso en una variedad de productos, poniendo en marcha una hazaña de ingeniería que alteró dramáticamente el curso de la electrónica.

Imágen: By Ruud Dingemans – Own work, Public Domain.
A la izquierda, el NEC 
TK-80 kit, basado en el chip Intel 8080, en el centro, placa base de la calculadora Busicom, basado en el chip Intel 4004, y a la derecha, la calculadora Busicom, completamente montada en Ueno, Tokio.

La solución Intel

Intel diseñó un conjunto de cuatro chips conocidos como MCS-4. Incluía un chip de unidad de procesamiento central (CPU), el 4004, así como un chip de memoria de solo lectura (ROM) compatible para los programas de aplicaciones personalizadas, un chip de memoria de acceso aleatorio (RAM) para procesar datos y un chip de registro de turnos para el puerto de entrada/salida (E/S).

1971: Era de la electrónica integrada

Intel compró los derechos de Nippon Calculating Machine Corporation y lanzó el procesador Intel® 4004 y su chipset con un anuncio en la edición del 15 de noviembre de 1971 de Electronic News: «Anunciando una nueva era en electrónica integrada».
Fue entonces cuando el Intel® 4004 se convirtió en el primer procesador programable de uso general en el mercado, un «building block» que los ingenieros podían comprar y luego personalizar con software para realizar diferentes funciones en una amplia variedad de dispositivos electrónicos.

Poderosamente pequeño, incluso en 1971

Este revolucionario microprocesador, del tamaño de una pequeña uña, proporcionó la misma potencia informática que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que llenó toda una habitación.

Fabricación temprana

El primer microprocesador Intel® 4004 se produjo en obleas de dos pulgadas en comparación con las obleas de 12 pulgadas comúnmente utilizadas para los productos actuales. El microprocesador Intel 4004 es único en el hecho de que es uno de los diseños de microprocesadores más pequeños que jamás hayan entrado en producción comercial.

Recuento inicial de transistores

En 1971, el procesador Intel® 4004 tenía 2.300 transistores. En 2010, un procesador Intel® Core™ con un troquel de procesamiento de 32 nm y una tecnología de silicio puerta metálica de alta k de segunda generación tenía 560 millones de transistores.

Imágen de profesionalreview.

Más delgado que un cabello humano

El ancho de la línea de circuito de microprocesador Intel® 4004 era de 10 micras o 10.000 nanómetros. Hoy en día, las características del circuito de los microprocesadores Intel® oscilan entre 45 y 32 nanómetros. En comparación, un cabello humano promedio es de 100.000 nanómetros de ancho.

Imágen de portada: profesionalreview, artículo: Intel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.