El Intel 4004 fue el primer microprocesador de la historia.
1969: La asignación
En 1969, Nippon Calculating Machine Corporation se acercó a Intel para diseñar 12 chips personalizados para su nueva calculadora de impresión Busicom 141-PF*. Los ingenieros de Intel sugirieron una familia de solo cuatro chips, incluyendo uno que podría ser programado para su uso en una variedad de productos, poniendo en marcha una hazaña de ingeniería que alteró dramáticamente el curso de la electrónica.
La solución Intel
Intel diseñó un conjunto de cuatro chips conocidos como MCS-4. Incluía un chip de unidad de procesamiento central (CPU), el 4004, así como un chip de memoria de solo lectura (ROM) compatible para los programas de aplicaciones personalizadas, un chip de memoria de acceso aleatorio (RAM) para procesar datos y un chip de registro de turnos para el puerto de entrada/salida (E/S).
1971: Era de la electrónica integrada
Intel compró los derechos de Nippon Calculating Machine Corporation y lanzó el procesador Intel® 4004 y su chipset con un anuncio en la edición del 15 de noviembre de 1971 de Electronic News: «Anunciando una nueva era en electrónica integrada».
Fue entonces cuando el Intel® 4004 se convirtió en el primer procesador programable de uso general en el mercado, un «building block» que los ingenieros podían comprar y luego personalizar con software para realizar diferentes funciones en una amplia variedad de dispositivos electrónicos.
Poderosamente pequeño, incluso en 1971
Este revolucionario microprocesador, del tamaño de una pequeña uña, proporcionó la misma potencia informática que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que llenó toda una habitación.
Fabricación temprana
El primer microprocesador Intel® 4004 se produjo en obleas de dos pulgadas en comparación con las obleas de 12 pulgadas comúnmente utilizadas para los productos actuales. El microprocesador Intel 4004 es único en el hecho de que es uno de los diseños de microprocesadores más pequeños que jamás hayan entrado en producción comercial.
Recuento inicial de transistores
En 1971, el procesador Intel® 4004 tenía 2.300 transistores. En 2010, un procesador Intel® Core™ con un troquel de procesamiento de 32 nm y una tecnología de silicio puerta metálica de alta k de segunda generación tenía 560 millones de transistores.
Más delgado que un cabello humano
El ancho de la línea de circuito de microprocesador Intel® 4004 era de 10 micras o 10.000 nanómetros. Hoy en día, las características del circuito de los microprocesadores Intel® oscilan entre 45 y 32 nanómetros. En comparación, un cabello humano promedio es de 100.000 nanómetros de ancho.
Imágen de portada: profesionalreview, artículo: Intel