¿Cuál es el sentido real de la corriente eléctrica?

¿Cuál es el sentido real de la corriente eléctrica?

Aquí hay una cuestión que puede confundir a muchos. Actualmente en electricidad se suele decir que el sentido de la corriente es de positivo a negativo, de hecho ésta ha sido la convención de signo a lo largo de 270 años, desde que Benjamín Franklin  (1706-1790) nombró las cargas eléctricas con los signos + y -. Esta convención se estableció unos 150 años antes del descubrimiento del electrón. Desde entonces se utilizaron flechas para señalar la dirección de la corriente.(historias)

Convencional

Este sentido convencional de la corriente, se puede ver perfectamente en la simbología electrónica. Hablamos del diodo, donde la flecha simboliza al Ánodo siendo éste, el pin positivo y el cátodo expuesto en una línea vertical siendo éste, el negativo.

Símbolo del Diodo semiconductor. La flecha indica la dirección de la corriente (convencional)

Entonces, ¿Ese es el sentido real de la corriente?

La respuesta es no.

Cuando hay una intensidad de corriente eléctrica quiere decir que hay un movimiento de electrones en un conductor y como los mismos tienen carga negativa, éstos van hacia el polo positivo. Entonces el sentido físico o REAL de circulación es de negativo a positivo.

Estructura básica de un átomo. En su núcleo mencionaremos al protón con carga positiva entre otras partículas subatómicas.

El electrón con carga negativa gira a una velocidad luz al rededor de su núcleo atraído por la carga positiva del núcleo (protón). Imaginemos que hay dos cuerpos separados. Un cuerpo (C1) ha perdido miles de millones de electrones mientras que el otro cuerpo (C2) ha ganado varios miles de millones de electrones. En ese momento, se dice que entre los dos cuerpos hay una diferencia de potencial. El C1 tiene una polaridad positiva ya que contiene muchos protones de carga positiva (falta de electrones), y el C2 con carga negativa ya que posee muchos electrones (negativos). Si acercamos los dos cuerpos a una distancia suficiente como para que los electrones puedan «saltar» la resistencia del aire atraídos por el polo positivo, se produce un arco eléctrico. Así es, cuando vemos arcos eléctricos entre los cables, éstos son varios miles de billones de electrones buscando suplir la diferencia de potencial demandada por el positivo más cercano.

Arco eléctrico o electrones supliendo una diferencia de potencial.

Entonces, nos encontramos con dos formas de expresar el sentido de la corriente: el sentido convencional y el sentido real.

Entonces ¿Cuál está bien utilizar?: La respuesta es ambas están bien. Así es. Es por eso que puede haber confusiones al momento de entender un circuito.

Hay que tener en cuenta que para la resolución de ejercicios o el análisis de circuitos se suele tomar el sentido convencional de circulación de la corriente (positivo a negativo) ya que facilita la comprensión además de que muchos símbolos electrónicos fueron vasados en éste sistema.

Ver algunos enlaces externos: fisicapractica; khanacademy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.