AMD Zen 4 tendría un aumento del 20% IPC y CPUs de hasta 24 núcleos en socket LGA

AMD Zen 4 tendría un aumento del 20% IPC y CPUs de hasta 24 núcleos en socket LGA

La fuente Moore’s Law is Dead nos da nueva información fresca sobre la arquitectura de procesadores Zen 4 de AMD, que está proponiendo un rendimiento mejorado en IPC (instrucciones por ciclo).

Existen más información sobre la arquitectura Zen 4, que va a ser protagonista durante el año 2022.

Según lo que revela esta fuente, los procesadores Zen 4 podrían tener una mejora de rendimiento IPC del 20% con respecto a Zen 3. Además de esta mejora, también va a utilizar un nuevo nodo de proceso de 5 nm de TSMC. También se va a mejorar el troquel (die o chip individual) E/S, que actualmente utiliza un nodo de proceso de 12 nm, pasando a un proceso de 6 nm.

Otro de los aspectos que se comentan es la de 8 núcleos por die (chip individual o troquel), para cubrir dos grupos de 16 núcleos y tres grupos de 24 núcleos totales. Esto quiere decir que podríamos ver procesadores de hasta 24 núcleos para el PC de escritorio.

Los procesadores Zen 4 van a tener una mejora de rendimiento del 20% con respecto a Zen 3, mientras que se va a añadir un conjunto de instrucciones AVX-512. Con las distintas mejoras arquitectónicas, EPYC Genoa va a suponer un aumento de más del 50% del rendimiento por vatio en comparación con Milan.
Otra de las especificaciones mencionadas son el soporte de memoria DDR5-5200, las placas base X670 con soporte para 28 carriles PCIe 4.0, y la posibilidad para montar hasta tres unidades NVMe 4.0.
Los primeros procesadores Zen 4 se van a lanzar en el tercer trimestre de 2022.

AMD no incluirá PCIe 5.0 en sus CPU Zen 4

Según el sitio hardzone.es el movimiento de AMD es claro, «evitar que se monten portátiles gaming que combinen sus CPU con las GPU de Intel»

La clave está en el bus Infinity Fabric

Infinity Fabric es un sistema de  AMD que utiliza para comunicar los diferentes elementos en sus APU/SoC, CPUs y GPUs entre sí. El Infinity Fabric es una versión extendida del HyperTransport con soporte para coherencia con la memoria, lo que permite entre otras cosas que la GPU integrada en sus APU pueda comunicarse directamente con el controlador de memoria sin tener que pasar por la IOMMU. Qué es lo que pasaría si utilizará PCI Express para comunicarse.

Una variante importante del Infinity Fabric es su variante IFOP, la cual es una interfaz externa que permite comunicar diferentes chips entre sí. Con el IFOP es posible comunicar una CPU y una GPU de manera directa sin necesidad del PCI Express y desde el momento en que se trata de una interfaz propietaria de AMD esto les permite vender de manera combinada sus CPUs y GPUs en conjunto para los fabricantes de portátiles gaming. Con ello consiguen bloquear el acceso a las GPU de Intel y NVIDIA, asegurando un ecosistema puramente AMD.

A esto hemos de añadirle que AMD ha licenciado recientemente la radio WiFi de MediaTek con tal de no depender de las radios de Intel para los portátiles con CPU y GPU de AMD.

Una de las novedades que va a traer la quinta generación del PCI Express es el añadido del protocolo CXL, el cual tiene un gran apoyo por parte de la industria y que entre otras cosas le añade un sistema de coherencia con el direccionamiento de memoria de la CPU. Dicho de otra forma, mientras que el Infinity Fabric de AMD le otorga un sistema de coherencia al HyperTransport el CXL lo hace con el PCIe.

Desde la presentación de sus AMD RX 6000 y su Smart Access Memory, un rebranding del PCIe Resizable BAR, que sabemos que AMD busca crear un ecosistema cerrado en PC basado solamente en sus productos. Intel por otro lado también está buscando hacer lo mismo y ambas en conjunto buscarían marginalizar la una a la otra. La decisión de AMD además busca que su rival NVIDIA no lance tarjetas gráficas compatibles con PCIe 5.0.

AMD RyZEN Zen 4 “Raphael” ya no tendrán pines, la plataforma AM5 tendrá socket LGA, soporte DDR5 Dual Channel

Una de las principales bondades de la plataforma AM4 es que el usuario no necesita actualizar la motherboard cada vez que se lanza una nueva generación de procesadores AMD RyZEN. Algo que es más común con Intel.

Sin embargo, aunque AMD ha continuado brindando soporte parcial para la plataforma AM4 en 2021 con sus procesadores RyZEN 5000, todo parece indicar que AMD hará un cambio significativo con su plataforma AM5 de siguiente generación que se usará con procesadores RyZEN Zen 4 “Raphael”.

La plataforma AM5 tendrá socket LGA1718, los próximos AMD RyZEN Zen 4 “Raphael” ya no tendrán pines, soporte para DDR5 de doble canal

Otro dato adicional que se reveló en esta filtración es que la plataforma AM5 sería la primera de AMD con soporte para memoria DDR5 de doble canal aunque el soporte para la interfaz PCIe Gen 4 será exclusiva de los procesadores EPYC “Genoa” con arquitectura Zen 4.

Fuentes: profesionalreview, hardzone.es, botechnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.