¿Qué son los chiplets?

¿Qué son los chiplets?

Para abaratar los costes los nuevos procesadores estarán hechos de partes más pequeñas, llamadas chiplets, en vez de un chip único y grande.

  • Los chiplets son componentes independientes que se agrupan para construir un chip más grande.
  • Los chiplets son más pequeños y son más fáciles y baratos de fabricar.
Evolución de la arquitectura multichip (imagen profesionalreview)

La construcción del chiplet depende del diseño multinúcleo (microarquitectura interna del chip). A medida que las computadoras comenzaron a ser cada vez más rápidas, los fabricantes de chips experimentaron con varias formas de seguir agregando velocidad y eficiencia. Con el tiempo, los sistemas pasaron de un solo núcleo a un diseño multinúcleos individuales: dos o más núcleos paralelos procesarían la información de forma conjunta. Ahora, en los últimos años, el multinúcleo realmente se ha expandido a medida que compañías como AMD experimentan con la construcción de chiplets: Un sistema multinúcleo en la que integran docenas de núcleos individuales agrupados en un solo chip.

Anteriormente los procesadores se fabricaban con arquitectura monolítica. El diseño monolítico significa que todos los componentes del procesador (ALU, AGU, CU, cache, etc.) están fabricados juntos y en contacto (misma oblea de silicio). Por lo que, si alguno de esos circuitos falla, todos quedan inservibles. A medida que los transistores se han hecho más pequeños, el número de fallos por oblea ha ido aumentando; haciendo que el coste de fabricación sea cada vez mayor (como hemos visto)

wikichip: Diseño basado en Chiplet.

A medida que los transistores se han hecho más pequeños, el número de fallos por oblea ha ido aumentando; haciendo que el coste de fabricación sea cada vez mayor.

Por otro lado, como los chiplets son fabricados de manera independiente del resto de componentes del procesador, si un chiplet falla no hay que tirar todo el procesador, se sustituye por otro y solucionado.

No debemos confundir chiplet con chipset

Aunque suenen similar, no es el primero que confunde los términos, cuando la realidad es que no puede haber términos más dispares. El chiplet, ya explicamos en que consiste. El chipset, al menos en las placas base modernas, es el hub al que se conectan los puertos USB, SATA, de la  tarjeta de red y las PCIe (al menos, aquellas que no van conectadas directamente al procesador). De hecho, el chipset actual desempeña las funciones que antiguamente desempeñaba el antiguo South Bridge de las placas base, antes que el North Bridge fuera absorbido en el interior del procesador.

AMD EPYC Rome

De hecho, el hub I/O de los procesadores AMD EPYC Rome nos recuerda bastante a las funciones que realizaba antiguamente el North Bridge, al aunar en un solo chipset todas las funciones del controlador de memoria y diferentes funciones de I/O necesarias para que el procesador realice correctamente su función. Pero eso es un tema que vamos a tratar en otro tutorial, más adelante.

Para más información visitar las fuentes externas: wikiversus, wikichip, hardzone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.