¿Qué es GDDR6?
Las siglas GDDR hacen referencia a Graphics Double Data Rate (doble ratio de datos gráficos) y deben asociarse a las siglas SDRAM, Synchronous Dynamic Random Access Memory (memoria dinámica síncrona de acceso aleatorio). Si bien esto sigue sin decirnos nada, es la nomenclatura de la tecnología usada en las memorias RAM que encontramos en todo tipo de aparatos, desde smartphones, tablets, ordenadores, tarjetas gráficas… hasta televisores o routers.
De esta manera, GDDR6 hace referencia a la sexta generación del estándar DDR en el apartado de gráficos, destinado a chips de memoria de tarjetas gráficas de todo tipo, desde las típicas en ordenadores hasta en smartphones y tablets. En las tarjetas gráficas se han de implementar chips de memoria, al igual que en las RAM, pero adaptadas a las necesidades del procesamiento gráfico, que son unas velocidades mayores y un ancho de banda superior al habitual.
Las memorias GDDR son, por lo tanto, los chips de memoria que van soldados al PCB de la tarjeta gráfica, alrededor de la GPU como se ve en la imagen de arriba, y que le proporcionan una cantidad de memoria determinada. A diferencia de cuando hablamos de DDR, que son las siglas para referirnos a la generación de los chips de memoria en los módulos RAM, las GDDR son más rápidas y tienen más ancho de banda que la generación equivalente en DDR.
Cabe destacar que las generaciones entre DDR y GDDR son diferentes. En este año 2021 la GDDR va en la generación 6 (GDDR6) y en lo que respecta a memorias RAM va en la cuarta generación o DDR4. Aunque desde Rambus, una de las empresas fabricantes de memorias RAM nos dice que para finales del 2021, tendremos la DDR5 .
Entonces ¿Para qué sirve GDDR6?
En resumen, las GDDR sirven para mejorar las gráficas especialmente en diseño o juegos. El número siguiente indica la generación del GDDR.
- Políticas de Garantía en el Taller de Soldadoras Inverter
- ¡Nueva Estructura en Nuestro Taller de Soldadoras Inverter!
- Examen para matricularte como técnico instalador de Acondicionadores de aires hasta 9000 F
- Electrónica en Acondicionadores de aire (on/off)
- El acelerado crecimiento de la tecnología y el Técnico Electrónico
Como es de esperar, GDDR6 es más rápido que GDDR5, ya que cada nueva generación supone un salto en eficiencia, rendimiento, latencias y voltajes necesarios para funcionar. Así pues, los chips GDDR6 consumen menos que los GDDR5, son más rápidos, tienen menores latencias y un mayor ancho de banda. Todo esto se hace para fabricar tarjetas gráficas mejores, aunque no son los únicos chips de memoria que se integran en ellas.
Una tarjeta gráfica hoy en día puede tener chips de memoria GDDR6 o HBM2, siendo esta última una tecnología desarrollada por AMD e implementada en muchas de sus gráficas, que promete un mejor desarrollo y escalamiento con el paso de los años.
Los chips de memoria GDDR6 son fabricados por varias empresas alrededor del globo, teniendo Micron, Samsung o Hynix como principales fabricantes de estas memorias para tarjetas gráficas. Una vez implementados en las gráficas, proporcionan a estas un mayor rendimiento a altas resoluciones. A mayor cantidad de memoria GDDR6, mejor funcionará la tarjeta gráfica a altas resoluciones, dado que se necesita almacenar una gran cantidad de datos para resoluciones como 4K y superiores, y esto es altamente dependiente de la cantidad de memoria de la tarjeta gráfica.
Los chips de memoria GDDR6 ofrecen, de base, un ancho de banda de 16 Gbps y funcionan a 1.35 V. Esto es variable, puesto que cada ensamblador de tarjetas gráficas puede tunear los chips que han comprado a Samsung, Micron o a Hynix para ofrecer unas características distintas. Generalmente, subiendo el voltaje se consiguen mayores velocidades y, con ello, un mayor ancho de banda. De igual manera es posible hacer overclock a los chips de memoria GDDR6 de una gráfica, lo que se basa habitualmente en el uso de un programa proporcionado por el ensamblador de la tarjeta para aumentar el voltaje y la velocidad de los chips GDDR.
Hablando de innovación.
Hace poco SAMNSUNG larga al mercado su GDDR6 con la velocidad más alta de la industria: ¡¡768 GB/s!!
Gracias a la optimización avanzada de la potencia, el GDDR6 puede procesar aplicaciones de alto ancho de banda y alta computación a una fracción de la potencia, lo que en última instancia requiere menos voltaje para una velocidad más rápida.
Para ver la fuente dirigirse a geeknetic; samsung, xataka, rambus.