¿Sabés lo que es un ciclo de trabajo en una máquina de soldadura?

¿Sabés lo que es un ciclo de trabajo en una máquina de soldadura?

El denominado ciclo de trabajo, se encuentra vinculado con la capacidad de disipación de calor, por parte de los circuitos y bobinados del equipo en relación con el nivel de corriente de soldadura, tiempo de funcionamiento y frecuencia de uso.

En consecuencia, una soldadora inverter que trabaja en forma intermitente (tiempos cortos), puede operar con corrientes mayores que en un proceso continuo.

Más información sobre sistemas inverter aquí.

El ciclo de trabajo expresa en porcentaje (%), el tiempo máximo que un equipo inverter puede entregar la corriente más elevada.

Una norma de referencia para el ciclo de trabajo es la NEMA (Estados Unidos), que define al ciclo de trabajo para intervalos de prueba de diez minutos. Por ejemplo, si una soldadora indica en su placa de características un ciclo de trabajo del 60 % a 300A, significa que la misma puede suministrar esa corriente de soldadura durante 6 de cada 10 minutos sin sufrir una sobrecarga o calentamiento excesivo. El ciclo de trabajo es probado bajo la Norma IEC 60.974-1.

Ejemplo:
ESAB LHN 240i Plus

200A / 28V @ 40%(1)
163A / 26,5V @ 60%(2)
126A / 25V @ 100%(3)
Cargas Autorizadas
Electrodos Revestidos (SMAW)

(1) Durante 4 minutos continuos va a soldar a 200A, va a descansar 6 minutos.
(2) Durante 6 minutos continuos va a soldar a 163A, va a descansar 4 minutos.
(3) Durante 10 minutos continuos va a soldar a 126A, no va a descansar.

Esta información es sumamente importantes a la hora de tomar la decisión de comprar un equipo de soldadura o de prolongar su vida útil. Estos datos deben estar contenidos obligatoriamente en una chapa característica de identificación del equipo y en los manuales del mismo.

Ciclo de trabajo de una máquina soldadora inverter marca GAMA Mod: ARC 200

Referencia: esab.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.