Conmutatriz

Conmutatriz

Es un conversor que sirve para transformar corriente alterna en corriente continua o viceversa.
Fueron una consecuencia de la guerra de las corrientes ocurrido entre 1880 y el comienzo de la década de 1890 donde la transición de corriente continua a corriente alterna en el tendido eléctrico era inevitable.

Un uso típico de los convertidores, eran la electrificación ferroviaria, donde la energía eléctrica de la red era AC pero los trenes estaban diseñados para funcionar a DC. Antes de la invención de los rectificadores de vapor de mercurio​ o los rectificadores de alta potencia basados en semiconductores, esta conversión solo era posible usando motores-generadores o conmutatrices rotativas.

Como la gran mayoría de las máquinas eléctricas, es reversible y también puede funcionar como generador, dínamo o motor.

Las conmutatrices rotativas AC a DC fueron hechas obsoletas por los rectificadores de vapor de mercurio en la década de 1930 (aunque volvieron cuando se descubrieron los efectos dañinos de este gas), y más tarde por los rectificadores sólidos de semiconductores hacia los 60.

Un convertidor rotativo o conmutatriz puede ser visto como un motor-generador, donde las dos máquinas en vez de estar unidas por el eje, comparten la misma armadura y bobinados.

lfvazquez; wiki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.